estrategia-de-marca

Qué es una estrategia de marca.

Probablemente seas de esos emprendedores que han cambiado su logo, sus colores de marca, o su estilo de comunicación varias veces en cortos períodos de tiempo, que no te sientes conforme con lo que estás haciendo, eso pasa cuando no se tiene una estrategia de marca bien establecida.

No te preocupes no eres el único que ha pasado por eso, a mi también me pasó en mis inicios, hasta que por establecí una estrategia de marca que refleja los valores del negocio, que tiene claro con qué tipo de clientes quiere trabajar, qué es lo que se va a ofrecer, entre otras cosas.

En un principio te puedes sentir abrumado, confundido y piensas que la solución está en hacer miles de cambios a tu identidad, más allá de eso pienso que la verdadera solución está en sentarte a estructurar una estrategia de marca, adecuada a tus objetivos comerciales y de venta; sin eso perderás muchísimo tiempo hasta alcanzar lo que realmente quieres.

Comenzando con la estrategia de marca

La mayoría de las veces la gente se enfoca en realizar un identificador de marca aislado (logo) o realizar una identidad visual sin ir más allá, es decir, se enfocan en lo superficial en lo que ven las demás personas, pero no toman en cuenta lo que realmente importa, unas bases sólidas del negocio y el público a quien desean llegar.

Siempre trato de hacerle entender a mi cliente lo importante que es definir una estrategia de marca que le permita comunicarse con su público de la forma correcta, crear una identidad visual que vaya de la mano con su ADN de marca, su esencia, su razón de ser.

Pero para ello primero debemos conocer quiénes sómos, qué queremos, con quién queremos conectar, para luego mostrarnos de la manera adecuada.

Con una estrategia de marca bien pensada, podrás hacer crecer tu negocio de una forma más inteligente, establecer estrategias de marketing y publicidad basadas en los objetivos comerciales y comunicacionales, lo que te permitirá ir en orden, y no dejándole todo al azar y al destino, es decir, serás mucho más efectivo y asertivo en los pasos que des con tu negocio.

Por ejemplo, si deseamos hacer un viaje a New York, empezamos a “planificar” todo lo que debemos hacer para poder llegar a nuestro destino, ¿cierto?, pues lo mismo pasa con nuestras marcas si deseamos llegar a un tipo de personas, o vender nuestros productos y/o servicios o posicionarnos como expertos en nuestras áreas debemos tener claro todos los pasos que debemos dar para llegar ahí y eso sólo se logra con una estrategia de marca.

Primero define quién eres como marca.

Por lo general siempre te quieren vender un ¨identidad visual bonita¨ pero, al menos yo, al igual que otros colegas diseñadores (somos pocos en realidad), le damos importancia a esa estrategia de marca, esa parte del iceberg que nadie ve, esas bases sólidad que le dan rigidez y estructura a tu emprendimiento y de ahí partimos a diseñar una identidad visual que vaya acorde con tu identidad corporativa, y qué es la identidad corporativa, son tus valores, es tu filosofía, tu promesa, tu misión y visión, tus objetivos, etc.

Estrategia de Marca

Si quieres ampliar un poco más te recomiendo este artículo, para cuando termines de leer este, diferencias entre branding, identidad y marca, está genial y te aclarará algunos aspectos. Continuamos….

Pero qué es realmente una estrategia de marca.

Creo que ya tienes claro, lo importante que es crear una estrategia de marca pero realmente qué es una estrategia de marca, primero definamos la palabra ¨estrategia¨, estrategia es llevar a cabo una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.

Entonces podríamos decir que estrategia de marca, son todas esas acciones pensadas cuidadosamente que llevamos a cabo para lograr un objetivo específico que nos hayamos planteado con nuestro negocio.

Cuáles son esos pasos estratégicos

  • Propuesta de valor: qué es eso que te hace único, que te hace ser diferente a los demás que se desenvuelven en el mismo campo que tú.
  • Promesa de marca: Qué es eso que estás dispuesto a hacer por tu cliente, pase lo que pase, nunca le vas a quedar mal.
  • Valores o Atributos de marca: Los valores o atributos son los que te van a indicar si vas por buen camino o no. Es lo que te define, es tu razón de ser.
  • Propósito de marca: define una declaración de marca clara y consisa con el mayor impacto posible.
  • Investigación de mercado: Es importante hacer una investigación que nos permita saber qué es lo que realmente la gente necesita y no quedarnos con lo que nosotros pensamos que la gente quiere y necesita.
  • Público target: Debemos tener claro quiénes son esas personas, qué piensan, qué sienten y qué problema le podemos solucionar con nuestros productos y/o servicios.
  • Nicho: debemos tener claro a que nicho de mercado nos dirigimos para poder comunicarnos correctamente con nuestro potencial cliente.
  • Estructura de marca/ofertas: Cómo garantizas unos resultados óptimos para tu cliente.
  • Arquetipo de marca: Al tener claro nuestro arquetipo sabremos cuál es la personalidad, actitud y estilo de la marca.
  • Customer Journey: Conoce el viaje del cliente para poder lograr que realicen la acción que nosotros deseamos.
  • Posicionamiento de marca: Cómo deseas ser percibido por tu cliente.
  • Tono y voz de marca: define tu tono comunicacional para que puedas llegar a las personas adecuadas.
  • Mensaje de marca: Busca transmitir tu mensaje de marca y que sea memorable para tus usarios a través de la narrativa visual.

Por dónde comenzar a armar la estrategia

Armar una estrategia de marca, no es tán fácil como parece, por lo general debes tener a una persona que te guíe en cada uno de los pasos, y para eso estoy subiendo un curso online en el Campus Virtual de RR Creativa para que puedas llevar a cabo dicha estrategia, aún no está lista la plataforma de cursos, pero cada día falta menos, te puedo ayudar con la estrategia de marca con este curso, dale click a la imagen, regístrate y obtén beneficios por ser de los primeros en suscribirse.

Te aseguro que una vez que tengas tu estrategia de marca lista, adquirirás confianza y seguridad para hacer crecer tu negocio, como se merece.

Sabrás con certeza a quién le estas hablando, qué es lo que le vas a ofrecer para solventarle sus problemas y sabrás en qué tono hablarles para lograr conectar con ellos. Cada vez que mandes un Email Marketing, subas un post a tus redes sociales, escribas un artículo, lo harás con un propósito definido.

Pero para iniciar a establecer tu estrategia te dejo algunas preguntas que deberás contestar con la mayor claridad y sinceridad posible.

  1. ¿Cuál es el público objetivo a quién te diriges?, teniendo esto claro sabrás a ciencia cierta a quién le estás hablando y cómo debes comunicarte con él.
  2. ¿Cuál es la solución que aportas? Teniendo claro cuál es tu púbico, sabrás cuáles son sus necesidades y problemas y qué soluciones le aportas como marca.
  3. ¿Cómo le haces llegar esa solución? Habla de las soluciones no de los productos, hazle entender a tu cliente que tú eres el indicado para resolverle sus problemas.

Una vez que tengas estos aspectos principales claros, podrás arrancar con mayor claridad. Recuerda que te puedo ayudar si lo requieres.

Nos vemos en la próxima publicación, gracias por leerme y recuerda compartirlo en tus redes sociales. 😀

Leave a comment